Publicidad

sábado, marzo 14, 2015

MODIGLIANI EN EL THYSSEN


Cuerpos alargados como una gran recta, con formas curvadas pero extendidas, hacia arriba, como creciendo. Eso era lo que Modigliani pintaba cuando pintaba un cuerpo humano. Formas alargadas, finas, que recuerdan, en cierto modo, a las de El Greco, a las caras y cuerpos alargados que el pintor cretense dejó en sus obras.

Perteneciente a la vanguardia europea, en esa época en la que aún no habían llegado las guerras y un poco después, con la gran alegría del final de la primera gran guerra, Modigiliani vivió en París, centro mundial de todo, con Apollinaire, Picasso o Rivera.

Influenciado por Klimt o Cezanne, realiza multitud de retratos y pinturas del cuerpo humano, reflejando esa línea recta. Con expresiones decaidas y aburridas, con abultamientos circulares repentinos, la obra de Modigliani representa un cuerpo humano que se funde con lo arcaico, con lo más profundo del ser humano.

Ahora el museo Thyssen realiza una exposición sobre el pintor y escultor (tuvo que dejar la escultura por los problemas de salud que el polvo de la piedra le provocaba) italiano. Desde hoy y hasta el 18 de mayo tenemos ocasión de ver una antología de sus obras en el museo madrileño.

Una ocasión para aprovechar pues la obras visitan Madrid y luego vulven a su destino, desmontando esa unidad que nos permitirá ver una obra en conjunto, esa poética del arte que practicó el italiano. 


No hay comentarios: