Publicidad

martes, marzo 10, 2015

MÉNDEZ BRINGA EN EL MUSEO ABC


Con el auge de la prensa, decenas de publicaciones se suceden en todas partes de España, de carácter local o nacional, y de la publicidad, los carteles están por todas partes y son dibujados artesanalmente hasta que llegan a la prensa, los dibujantes viven su edad dorada entre principios de siglo y el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Diseñadores, ilustradores, pintores, artistas y narradores, todo a la vez, estos artistas despuntan en ABC, Blanco y Negro, las portadas de las colecciones de novelas (la novela del sábado, la novela semanal, lecturas) creando no sólo un estilo propio, sino modificando la moda, el vestir y el comportarse de la gente.

Muchas de las creaciones de Xauradó, de Sileno, de Picó van creando la moda de la mujer y del hombre, las formas de comportarse. Entre esos diseñadores están humoristas como Tono o Enrique Herreros o modernos artistas como Bartolozzi.

Uno de los más famosos es Méndez Bringa, al que el museo de ABC dedica un monográfico mostrando sus trabajos para la casa que incluyen portadas para el periódico y para Blanco y Negro, su revista señera así como otros trabajos para Prensa Española.

En pleno modernismo, Méndez Bringa retrata a mujeres que corresponden con el ideal poético que aparece en Rubén Darío o en Juan Ramón Jiménez. Retrata una España que está en cambio, entrando en un nuevo siglo, y cuyos personajes reciben también reminiscencias de París y de la Belle Epoque.

Gran ilustrador, notable pintor, capaz de captar la esencia de los objetos y de los personajes, de sintetizar los sucesos y las realidades, las historias en unas pocas imágenes, Méndez Bringa fue maestro para muchos y supo realizar un trabajo notable en un campo que permitía a los artistas ganarse la vida y defender su modo de ver la realidad y mostrarla a un público amplísimo.


No hay comentarios: