Publicidad

domingo, diciembre 14, 2014

VIVIR UNA ÉPOCA, EL MUSEO DEL ROMATICISMO


El romanticismo, entendido no cómo la intención amorosa, sino como una etapa artística con sus características propias y sus obras ya clásicas, muestra la vuelta a lo sentimental tras una época, el neoclasicismo, donde lo útil y lo casi científico fueron la importante.

Huyendo del formulismo, los románticos señalaron al corazón como fuente de la creación y los sentimientos y la introspección psicológica como material para expresar toda una variedad de sentimientos y pasiones que era lo fundamental para esta época turbulenta de la literatura y el arte.

El Museo del Romanticismo ofrece un paseo por la época más allá de la que podemos encontrar en las obras de diversos artes. Ofrece una experiencia que vendría a ser como establecer un contacto directo y vivo con la época. Pasear por sus pasillos es como ver esa época por dentro y comprobar cómo la sensibilidad romántica afectaba a todos los ámbitos de la vida y cómo eso ha quedado plasmado y se trasmite aún a quienes visitan sus salas.

Con obras pictóricas de Goya como precursor del movimiento o de Madrazo como pleno artista romántico, obras decorativas, mobiliario o fotografías, el museo sumerge al visitante en esa época que por sus obras puede llegar incluso a producir rechazo.

Para todos aquellos que quieran comprobar in situ como era la época y aprender no sólo las características básicas y las obras que componen la estética, sino vivirla en cierta forma, este museo ofrece una vivencia certera de todo aquello que componía esa época tan cercana para muchos.


No hay comentarios: