Publicidad

jueves, diciembre 04, 2014

NOVELAS DE HOY EN DÍA: EL LAZARILLO DE TORMES


En un mundo en crisis, económica y social, una mujer que tiene a su marido en la cárcel y que tiene dos hijos de distintos hombres, entrega a su hijo a un hombre con trabajo para que le instruya en lo que hace y para hacer de él un hombre de provecho. Ese argumento tan actual es de una novela de 1554, El Lazarillo de Tormes.

La vida de Lázaro, contada casi como una road movie en la que el protagonista va desde Salamanca hasta Toledo, dos de las grandes ciudades del momento, es un complejo aprendizaje de medrar en la vida, ascender social y económicamente, al mismo tiempo que es un olvido continuo de su moral, su honra y su dignidad.

Con dificultades para comer y conseguir cualquier otro sustento, Lázaro va agarrándose a amos que puedan sostenerle, pero que lejos de hacerlo, sólo le enseñan a rebajar su calidad moral para poder conseguir dinero y comida.

Poco a poco, en su camino hacia la indignidad, Lázaro va mejorando su estatus social, desde pobre de solemnidad hasta poder tener una casa y un oficio digno, eso sí, a costa de que su mujer sea la amante del cura de la parroquia de su barrio toledano.

Junto con La Celestina y El Quijote la novela forma las tres grandes obras de la literatura española, definiendo no sólo un tiempo, sino también el espíritu humano, su complejidad y cómo el hombres es capaz de adaptarse a cualquier escenario posible con tal de sobrevivir.

Si algo hay en El Lazarillo es la descarnada visión de la realidad por parte de su autor, anónimo todavía. Una visión que se parecería a la de cualquier otro momento de crisis, que sería muy similar a la visión que hoy se podría obtener del mismo territorio que pisó Lázaro. Bajeza moral, grandeza económica, pobreza, abusos de los poderosos, parece que nada cambia, que todo permanece, que Lázaro está todavía entre nosotros.



No hay comentarios: