Publicidad

martes, noviembre 11, 2014

SEINFELD Y FRIENDS, DOS FUENTES HUMORÍSTICAS


La presencia o ausencia de una trama narrativa marca en muchos ocasiones el camino del éxito de una ficción o no. Parece que el ser humano, narrativo desde sus inicios y en todas las culturas, precisa de la narración para que algo le interese. Esa ausencia de conexión con una historia o con la realidad puede acabar con una tendencia, una ficción o un arte.

La desconexión de esa trama narrativa con el arte se produjo a principio del siglo pasado. El trabajo de filósofos y artistas iba en ese camino, el de mostrar una realidad sin historia, sin narración, sin una conexión cierta con la realidad que pudiera sugerir una historia al espectador. Es la abstracción.

Aplicada a una serie de televisión, la abstracción es Seinfeld y la narración tradicional es Friends. Seinfeld no tenía ningún propósito narrativo, simplemente contaba lo que les pasaba a unos personajes sin que la trama avanzara por un lado o por otro. De hecho da igual qué temporada de Seinfeld veas, nada cambia, todo es igual.

Friends, sin embargo, cuenta una historia muy evidente: el amor entre Ross y Rachel. En torno a eso gira la narración y giran también las vidas de los protagonistas, que se relacionan casi como secundarios con la trama de ese amor complejo entre Ross y Rachel.

Sucede que el humor de Seinfeld y el de Friends, tan distinto, continúanfuncionando con el tiempo. Es cierto que el de Seinfeld nos parece más antiguo, más pasado, porque los monólogos iniciales y finales de Jerry ya no tienen nada que ver con la realidad, cuentan el pasado de cosas sin importancia.

Recuperar ambas series y ver cómo funcionaba la ficción televisiva, cómica, en los 90, es ver cómo las cimas de ese género, las bases de lo actual, estaban ahí. Todo lo demás parece tomar los ingredientes que estas series inventaron y ponerlos en otro contexto, en otro orden, en otro lugar. Abstracto o no, ese humor sigue alimentando a los guionistas que tal vez algún día inventen otro patrón de comedia. 



No hay comentarios: