Publicidad

lunes, octubre 06, 2014

ESPERANDO AL NOBEL


Un año más ya está lista la maquinaría de concesión de los Premio Nobel. El más importante premio literario del planeta se concederá en los próximos días, pero las candidaturas y el trabajo por parte de agentes, correveidiles o embajadores lleva tiempo produciéndose. Toda la maquinaria política asociada al premio y que en gran parte se desconoce hace tiempo que inició su labor.

Tras la concesión del premio el ganador verá como sus libros se colocan en todas las librerías en puestos preferentes y como las ventas, al menos por unos días, crecen ante la curiosidad de los lectores y también, como no, ante el snobismo asociado a este importante premio.

Los nombres que suenan son más o menos los de siempre, con el japonés Murakami, al que Alice Munro superó el año pasado, como máximo favorito y como representante de la literatura de su país, que tiene, narradores más conocidos en el cómic que en la novela tradicional.

Junto a Murakami suena, desde hace años, la posibilidad de que se le conceda el premio a Bob Dylan algo que sería notorio al concedérsele el premio a alguien que no es un escritor propiamente dicho, sino un autor de canciones.

En ese sentido la apertura del premio a otros ámbitos literarios podría hacer justicia a la obra de grandes escritores que desarrollan su carrera lejos de la literatura, o de la industria literaria. Se ha hablado de guionistas como Woody Allen. O incluso podría llegar el premio a autores de cómics como Alan Moore tal vez más merecedor que muchos de los que ya lo han ganado.

En el ámbito español el autor que se postula o debería postularse al premio es Javier Marías, autor de reconocido mérito y prestigio que sin duda merecería el premio que ayudaría además a dar a conocer el cada vez más aturullado mundo literario español.

Pronto saldremos de dudas y veremos cómo, seguramente, el premio se dirige, una vez más, a los lugares que no sospechábamos. Porque parece que la originalidad del premio es un acicate más para la Academia Sueca en los últimos tiempos.




No hay comentarios: