Publicidad

martes, octubre 14, 2014

EL ÉXITO INEXPLICABLE


La gente de la industria del cine, sobre todo en Hollywood, tienen una frase con la que explicar el éxito o el fracaso: nadie sabe nada. Quiere decir que no hay manera de saber realmente qué tendrá y qué no tendrá éxito en el mercado cultural. Algo que siempre ha sido impredecible.

El éxito no viene condicionado por el talento o la capacidad, sino que muchas veces viene de mano de la casualidad o el contexto. Es complicado saber por qué se produce o por qué no se produce. Trabajos similares que acaban en desastre o en éxito sin un motivo o una razón.

Van Gogh es el ejemplo por antonomasia. Su trabajo es considerado hoy en día de los más sobresalientes del siglo XIX, pero aún así, su vida es el ejemplo del fracaso más absoluto: locura, depresión, desamor, pobreza y muerte. Todo sin ver ni un ápice de la fiebre que más tarde despertaría su obra.

¿Por qué la obra del pintor holandés triunfó después de su muerte? ¿Por qué no lo hizo antes? Seguro que muchos han estudiado, teorizado y pensado en ello, pero aún así, la casualidad, el contexto y la moda cultural intervinieron seguro en la solución final de la historia.

El éxito de grupos musicales, de obras litearias es muchas veces inexplicable. Carlos Ruiz Zafón vendió millones de ejemplares de La sombra del viento, un autor que llevaba más de quince años escribiendo y publicando, novelas con el mismo estilo y con una temática que dominaba ya hace tiempo. ¿Por qué en ese momento? ¿Por qué no antes? Y, sobre todo, ¿por qué?

El éxito en la cultura, en la música, en la pintura, la escritura, el cine, depende de un sólo factor final, el público, y este está tan influido por modas, opiniones vacías, contextos y otras cuestiones inexplicables que cabe dar la razón a Hollywood y decir que nadie sabe nada, que no sabemos por qué se produce, que no sabemos de donde viene y quién lo obtiene, merecidamente o no. Sólo se produce y hay que observarlo como lo que es, algo inexplicable.




No hay comentarios: