Publicidad

miércoles, septiembre 10, 2014

HIJOS DE LOS 80, UN PRÓLOGO A LA CRISIS DE ALEIX SALÓ


Antes de antes. Metidos como estamos en el ahora, nos resulta un poco extraño todo lo que había antes, incluso en el antes en el que nosotros mismos éramos los protagonistas. Hijos de los 80 es el cómic de Aleix Saló que habla de ese antes y que cuenta cómo eran los 80 en España.

Época mirada con mucha nostalgia, como si hubiera sido el paraíso y el paraíso era pues muchos de los que ahora imperan en el mundo social, económico y cultural eran niños en la época y por eso ven en el paraíso en la época. Los 80 tienen sin embargo mucho más que contar que lo siempre se hace.

El autor de Españistán, Simiocracia y Europesadilla escribió antes esta obra sobre la época que sirve casi de prólogo a lo que vino después. Antes de antes, estábamos planeando el asalto al mundo, estudiábamos, veíamos series de televisión y teníamos una gran sensación de libertad, felicidad y sobre todo de que todo era posible. Hacerse rico y famoso no era descartable, y no por salir en televisión haciendo el tonto, sino por méritos propios.

Pero, después de ese antes, sobrevino la crisis económica, contada por Saló en el resto de sus libros, con sus causas, sus consecuencias y sus desmanes, y toda la burbuja de los 80 estalló con nosotros dentro. Y ahí vamos cayendo y cayendo sin llegar a ver todavía el suelo.

Una mirada a una época de la que es hija esta otra, y que siempre veremos con nostalgia, sobre todo en comparación con las actuales, que no hacen más que hacernos sospechar que cualquier tiempo pasado fue mejor. Aunque no sea así.



No hay comentarios: