Publicidad

lunes, septiembre 29, 2014

150 AÑOS DE UNAMUNO


En la larga trayectoria literaria e intelectual de Miguel de Unamuno, hubo muchos altibajos. Hoy, 29 de septiembre, se cumplen 150 años de su nacimiento y su figura, como la del resto de las de los autores del 98, se muestra actual y útil, por ser en cierta forma paralelos los momentos históricos que separan estos 150 años.

Hombre de gran formación clásica, su pensamiento político varió y como el de tantos otros empezó siendo radical y acabó siendo conservador. Ese trayecto político incluyó un destierro motivado por su oposición al régimen de Primo de Rivera.

Aún así, su principal preocupación era la regeneración del país, una regeneración a nivel intelectual más que en ningún otro, pues así, desde el intelecto y su uso, podrían llegar a entenderse incluso las tendencias más contrapuestas.

Para ello trabajó en las aulas, en la prensa y en la literatura, a través de novelas, poesías, teatro y ensayos, para que la mentalidad española saliera de mentalidades antiguas y se modernizara. Unamuno y muchos otros hombres de su tiempo fueron europeos antes de que existiera esa conciencia europea que tenemos ahora gracias a la Unión Europea, la moneda única, la libre circulación y muchos otros elementos que unen al continente.

Esa regeneración promovida por Unamuno hablaba de pensamiento racional, de olvidar la religión y su sumisión a ideas no racionales, de revocar la autoridad como fundamento de la educación y de cambiar a fondo las estructuras españolas para provocar desde abajo un cambio que afectara a la mayoría. Ahí están sus obras, sus novelas (San Manuel Bueno, Mártir o Amor y pedagogia por ejemplo) y su pensamiento que todavía vigentes muestran los grandes problemas que aún afectan a nuestra sociedad.


No hay comentarios: