Publicidad

martes, julio 29, 2014

LOPE UNA VIDA Y UNA OBRA

A día de hoy Shakespeare sigue siendo un misterio. Su vida, su familia, su origen, su obra y mucho más sigue estando en la sombra de lo desconocido. Tal vez fuera un actor que escribía, tal vez sus obras no son suyas sino un nombre común, tal vez no existiera, o tal vez fue tal y como lo imaginamos.

Sin embargo sabemos mucho de Lope de Vega. Nacido en Madrid fue desterrado a Valencia por publicar unos versos satíricos. Autor popular, a su vuelta de Valencia escribió centenares de comedias (más de cuatrocientas), poemas y alguna obra en prosa.

Además de eso puso en un tratado la forma correcta de crear el teatro al gusto de la época, una forma de escribir que aún ahora es efectiva a la hora de crear espectáculos representables. El arte nuevo de hacer comedias es el mejor manual para cualquier escritor de la época y para cualquier escritor actual.

Hombre de vida tempestuosa, de gran fortuna, fue uno de los primeros escritores profesional y no sólo eso, sino que también ganó muchísimo dinero y una enorme fama. Tuvo enormes éxitos y grandes fracasos. Fue sacerdote y amante. Se enemistó con Góngora. Y con Cervantes.

Ese hombre, ese único hombre, escribió dramas como El Cabellero de Olmedo, una obra que es lo más cercano de la tragedia que ha escrito el teatro español. O creó comedias como La dama boba.

Si de Shapeskeare sólo conocemos su obra, inmensa en todos los sentidos, de Lope tenemos, además de eso, su maravillosa historia personal, propia de una de sus obras. Una de esas obras que aún funcionan, que siempre funcionarán porque, lejos de plasmar un contexto, plasman la condición humana de todo tiempo y lugar.




No hay comentarios: