Publicidad

domingo, marzo 02, 2014

LA NOVELA ROMÁNTICA EN BUSCA DE SU REVITALIZACIÓN

Si hablábamos hace unos días de la revitalización de las novelas del Oeste más allá de su género, podemos ahora plantearnos si esa revitalización puede darse también en otros géneros.

La preocupación por ajustarse a las premisas pedidas por un determinado género, hacen que las novelas pierdan su originalidad. Los autores tienen que ajustarse a unos cánones que los alejan de lo real. Lo que pide el lector es muy importante, ya que comprará los libros que le gusten.

Pero más allá del género, las narraciones, las ficciones pueden trascender. Elevarse más allá del género y llegar a suplir su falta de originalidad poniendo más de lo humano, trascendencia de los personajes y sobre todo proximidad a lo real.

Entre los género que aún necesitan una revisitación, un nuevo enfoque para comprobar su valía, está el de la novela romántica. Tomadas como historias seriadas, donde la finalización consiguiendo la pareja es lo fundamental, las novelas románticas suponen aún un escollo en la literatura.

Encontrar las novelas que se aproximan más a lo real, las que rebasen su género para ser buenas historias y las que encuentren los personajes más reales y realistas, será fundamental para este género.

En España Corín Tellado escribió centenares de esas novelas, donde las múltiples posibilidades de que el amor triunfara estaban siempre en el aire. Alguna de esas novelas podría ser reeditable, podría ser una obra maestra, pero dado su carácter y sobre todo los prejucios que los lectores tienen sobre ellas, será difícil que algún día se sepa.



No hay comentarios: