Publicidad

lunes, enero 13, 2014

OLD BOY, UNA HISTORIA DE VENGANZA

La venganza. Es un sentimiento y un tema narrativo que ha dado mucho de sí en la cultura. Ya lo decíamos hace unos post en este mismo blog. La venganza como necesidad, como elemento vital para aquel que ha sufrido un agravio. La venganza como desencadenante de la violencia, el odio y la perversión de la humanidad de cada persona.

Esa humanidad retirada es lo que le sucede al protagonista de Old Boy, un manga japonés que después se convirtió en una película y que ahora se reeditada de forma integral y en tres tomos en España.

Un hombre encerrado durante diez años en un cuarto, en el que es alimentado y poco más, sale a la calle y se presta a buscar a sus captores y a hacerles pagar el crimen que han cometido con él. En ese tránsito se centra el argumento del cómic, en la búsqueda, que es siempre la historia de la venganza.

Igual que en V de Vendetta, en Memento o en Centauros del desierto, hay una búsqueda de los culpables, una historia que lleva al conocimiento propio y a ver cómo de humano es un protagonista que es privado de su libertad, que ha sufrido un gran dolor o que ha sido privado de algo que él consideraba sagrado.

La historia de un hombre en busca de venganza es la historia de su moral, de cómo la va adaptando a la realidad de lo que sucede o de cómo hace lo que tiene que hacer a pesar de estar produciendo en otro el mismo sufrimiento que él sintió.

Old Boy va contar también con una adaptación al cine americano que correrá a cargo de Spike Lee. No sabemos qué saldrá de ello, pero lo que podemos disfrutar ya es el manga completo en un formato accesible. Con toda su oscuridad y su originalidad. Y a unos 15 euros el tomo.


No hay comentarios: