Publicidad

jueves, enero 30, 2014

JULIET DESNUDA, NICK HORNBY

Nick Hornby es uno de los narradores actuales con mayor fama, no sólo en su país y su lengua, si no incluso en nuestro país. Tiene la fama de ser un autor divertido, que además hace novelas modernas, con un estilo propio e incisivo que además trata temas que a los lectores les gustan, temas populares como el fútbol o la música.

Sobre la música o sobre el submundo de la música que vive en lo que nos es exactamente música, sino sus críticos y sus fans, aquellos que las disfrutan, ha escrito mucho Hornby. 31 canciones por ejemplo. O la novela favorita de muchos de sus fans, Alta fidelidad, que transformó en película John Cusack.

Sobre la música trata también Juliet desnuda, su última novela publicada en España. En ella reflexiona sobre el éxito y sobre la interpretación que los demás dan al arte que un autor produce. Un cantante con un éxito relativo desaparece y deja de producir música durante muchos años.

Pero sobre él muchos reflexionan en internet, opinando sobre su música y sus canciones. Él sin embargo nota su genio acabado. Y cada vez que lee lo que los demás opinan sobre su obra, ríe.

Esa recepción de la opinión que tenemos sobre un autor es lo que centra la novela, en la que la reflexión sobre uno mismo y lo que hace es la trama principal, tanto del música como de sus admiradores y familiares.

El músico opina una cosa, y otros opinan otra. Existe además toda una mitología sobre él. Una mitología que él no comprende, una mitología que él no comparte y de la que abomina. En una suerte de retiro a lo Salinger.

Pero sucede que sale de ese retiro. Y al principio ni siquiera lo reconocen. En una ironía sobre la popularidad y sus efectos. Una novela sobre la madurez, sobre la música y sobre la idea que de nosotros mismos guardamos dentro.



No hay comentarios: