Publicidad

miércoles, diciembre 11, 2013

OBRAS VIVAS: MARIBEL Y LA EXTRAÑA FAMILIA


Que hay un teatro de posguerra perdurable lo demuestra la cartelera madrileña que una y otra vez vuelve a estrenar obras de la época que tuvieron mucha repercusión y que llegan a nuestros días con la misma sensación de obras necesarias y frescas.

Muchas de esas obras carecen de contexto histórico. Son obras intemporales, lo que en épocas de problemas políticos suele considerarse un inconveniente para los autores, pues son tratados de escapistas o de colaboracionistas incluso. Pero, pasado el tiempo, esas obras sin contexto, esas obras que no están enmarcadas en un lugar o tiempo concreto, tienen una gran ventaja, su contenido suele ser igual de válido siempre.

Una de esas obras, repetidas, repuestas, y restrenadas con éxito es Maribel y la extraña familia. La historia de una prostituta y de un chico tan ingenuo que no sabe que es una prostituta. Y de su dos tías que tampoco saben o que fingen no saber lo que es la chica. Pero sobre todo que no les importa lo que haya sido.

Una obra llena de humor y de ternura, con los habituales de las obras de Mihura, un poco de humor surrealista, el amor de un hombre sencillo y una mujer de mundo, dos señoras mayores extrañas pero entrañables y un poco de misterio para que la obra no pierda interés.

Ahora la obra se reestrena en la carterla madrileña. Una obra que lleva viva más de cincuenta años, de la que hay múltiples ediciones y que entre otras llevó a su autor a la Real Academia de la Lengua, aunque nunca llegó a ocupar su sillón pues la muerte le sorprendió antes y le libró de tener que escribir el discurso de aceptación de su cargo.





No hay comentarios: