Publicidad

domingo, noviembre 10, 2013

LA MALA ESTRELLA DE FATTY ARBUCKLE

Antes de Buster Keaton, el gran ídolo del cine mudo cómico americano era Fatty Arbuckle. De hecho Keaton debutó en el cine en las películas de Fatty, famosas en todas partes gracias al personaje que había creado Roscoe Arbuckle.

En una época en la que caracterizar personajes era fundamental, el de Fatty era arquetípico. Basado en los fanfarrones de toda la vida, que se observan incluso en el teatro de Plauto, el personaje de Fatty es del chulito que siempre acaba por salir trasquilado.

Sin embargo, ese gordito y prepotente supo hacerse querido por el público porque siempre se enfrentaba a enemigos peores y más indignos que él, más autoritarios ante los que Fatty sólo quería tener un poco de libertad. Podemos incluso ver algo de Fatty en Homer Simpson.

Su popularidad se basaba en que sus películas estaban llenas de gags y de acción. La comedia era para él un género con mucha vivacidad, mucha rapidez: persecuciones, caídas, golpes, saltos. Pese a su tamaño y su corpulencia, era un hombre extremadamente ágil.

Pero en lo más alto de su fama se produjo un incidente que acabó con su estrella. Tras una fiesta con sórdidas historias una de las chicas que Arbuckle había llevado a la habitación de su hotel falleció. Se relacionó a Fatty con el crimen acusándole incluso de haber violado con una botella a la chica. A pesar de ser absuelto, su fama decayó y se vio condenado por el público y las productoras. Nadie quería trabajar con él.

Tuvo que resguardarse en la dirección con un pseudónimo y pese al apoyo de Buster Keaton, quien siempre se mantuvo al lado de su amigo Roscoe, el alcoholismo y el ultraje acabaron con su vida cuando sólo contaba con 46 años. Keaton declaró que a Arbuckle le habían roto el corazón.

Para los demás aún quedan sus películas y sus cortos, en los que demuestra una audacia y una sensación del ritmo difícil de igualar en estos días. Sus intervenciones con Keaton o con Chaplin han sido reeditadas en dvd para que podamos disfrutar de la gran estrella caída de Hollywood.



No hay comentarios: