Publicidad

miércoles, noviembre 13, 2013

LA LENGUA EN PEDAZOS, PREMIO NACIONAL DE LITERATURA DRAMÁTICA

Hablábamos hace unas semanas del teatro contemporáneo español y de su sorprendente buena salud con muchas más obras en cartel de las que podríamos pensar, aunque con una presencia editorial mínima sino inexistente. Entre esos autores que mencionábamos estaba Juan Mayorga que tenía en cartel una obra.

Ayer, Mayorga fue galardonado por su obra La lengua en pedazos con el Premio Nacional de Literatura Dramática, premio al que estaba propuesto por cuatro de sus obras que han estado este año en cartel.

En La Lengua en Pedazos Mayorga plantea una reunión ficticia entre Santa Teresa de Jesús y un Inquisidor que se encarga de encausar a la religiosa de Ávila. En esa obra, llena de razonamientos y de reflexiones sobre el lengua, el propio Mayorga era el director lo que le permitió, en sus propias palabras, reescribir la obra a pie de ensayo.

La idea de la obra le vino tras releer El libro de la vida, una de las obras mayores de Santa Teresa, que además de su vocación religiosa, su trabajo en las comunidades monacales y su fundación de conventos, es también una de las grandes escritoras místicas en lengua española.

Esto demuestra que el teatro como género espectacular sigue vivo. Su poca presencia editorial sigue siendo sorprendente. La inexistencia de colecciones o de editoriales específicas en la labor dramática llama mucho la atención. Pero, pese a todo, el teatro, como género, como espectáculo y como literatura sigue produciendo textos y autores, sigue atrayendo a espectadores y generando textos de calidad.



No hay comentarios: