Publicidad

miércoles, octubre 23, 2013

LA OBRA DE JESÚS DE ARAGÓN

Durante diez años, los que van de 1924 a 1934, Jesús de Aragón, el Julio Verne español, escribió y publicó toda su obra de ficción. Novelas de aventuras con toques de ciencia ficción forman toda su obra. Después de su gran trabajo en La torre de los siete jorobados, se gana su espacio en la editorial. Conocido como Capitán Sirius o J. De Nogara, su obra se publica y vende con profusión.

Su obra, compuesta de 14 novelas, tuvo un importante éxito, de hecho algunas de sus novelas tuvieron continuación ya que el público reclamaba saber qué había sido de los personajes protagonistas de sus aventuras.

Sus títulos dan idea del tipo de novela que Aragón escribía y de la gran relación que tenía con la novela francesa. Sin duda, Dumas y Verne fueron sus grandes maestros: Cuarenta mil kilómetros a bordo del aeroplano Fantasma, Viaje al fondo del océano, Los cuatro mosqueteros del Zar, De noche sobre la ciudad fantasma o La sombra blanca de Casarás son los títulos de su obra.

A partir del año 34 su obra deja de publicarse. Y tras la guerra sus novelas, de temática lúdica, desaparecen de las listas de novedades. Ya no volverá a publicar una obra de ficción. Ya no volverá a publicar una novela.

Pero tras la Guerra entra a trabajar en Aguilar donde se dedica a organizar y dirigir la sección de contabilidad de la editorial, donde incluso publica varios tratados de contabilidad, que son utilizados durante años como libros de texto para explicar la materia. De hecho llegó a ser director financiero de Gas Madrid.

Su obra, cuyos derechos son propiedad de Juventud, se encuentra poco disponible. La sombra blanca de Casarás, De noche sobre la ciudad prohibida, 40.000 km a bordo del aeroplano Fantasma y algunas otras de sus novelas fueron rescatadas a mediados de los 90 por la editorial catalana. Pero se encuentran fuera de la circulación. Sólo en librerías de viejo, en páginas web de libros antiguos, podemos encontrar su obra, si bien no completa, aunque a precio bastante competitivo.







1 comentario:

Anónimo dijo...

Blos de "La Sombra Blanca de Casarás"
http://lasombrablancadecasaras.wordpress.com