Publicidad

martes, octubre 22, 2013

JESÚS DE ARAGÓN, EL JULIO VERNE ESPAÑOL

Mencionábamos ayer al Julio Verne español. El autor de Los cuatro mosqueteros del zar y otras novelas de aventuras, es un curioso caso dentro de la literatura española. Su nombre, que ayer por error omitimos, era Jesús de Aragón y Soldado.

La literatura española siempre ha seguido la senda del realismo. O eso al menos se ha reconocido desde los teóricos y los historiadores de la literatura. Si bien es cierto que hay muchas maneras de hacer realismo literario. Y sobre todo porque la realidad española siempre ha sido tan curiosa como algunas novelas de ciencia ficción.

Durante las primeras décadas del siglo XX Jesús de Aragón, enamorado de las novelas de aventuras que otros países producían, intentaba publicar sus relatos en editoriales madrileñas. Pero estas, se negaban siempre a la publicación. No estaba en la moda. No estaba en el estilo literario que imperaba. El modernismo y el realismo disputaban las listas de ventas.

Además, Jesús de Aragón no tenía experiencia, y sobre todo, no tenía ninguna fama y ninguna recomendación. Así las cosas se le presentó su gran ocasión. Emilio Carrere había cobrado el adelanto por una novela y no la terminaba. El editor estaba desesperado. Y ofreció un trato a Aragón: termina la novela de Carrere y publicaré las tuyas.

La torre de los siete jorobados fue un enorme éxito que después se transformó en una famosa película. El trabajo de Aragón fue bueno. Terminó la novela usando además antiguos personajes de Carrere. No hay cambio en el estilo. Y no se nota que hay partes de la novela que no son de su autor principal.

Aragón no cobró nada por la novela. Todo se lo llevó Carrere. Y el editor. Lejos de enfadarse, Carrere agradeció a Aragón haber terminado la novela y haberlo hecho tan bien como para proporcionarle éxito y dividendos posteriores.

Así se ganó Jesús de Aragón, el Julio Verne español, su oportunidad en las letras españolas. Su trabajo aún es curioso y variado. Pero de eso continuaremos hablando en otro momento.




No hay comentarios: