Publicidad

lunes, septiembre 23, 2013

NINFAS Y CALAVERAS

Acompañar las palabras de los libros de imágenes que sean sugeridas por esas palabras es algo que ha tenido mucho éxito durante la historia. El Quijote es un gran ejemplo de ello. Muchos ilustradores se han encargado de ilustrar, de poner en imágenes, las aventuras del Hidalgo Caballero. Las más famosas son las de Doré, pero también Antonio Mingote le puso imágenes al clásico de Cervantes.

En ese sentido, El Patio Editorial ocupa una colección en ilustrar clásicos de la literatura como Cantares Gallegos de Rosalía de Castro o Caperucita. Y ahora el ilustrador David Vela ha realizado para el editorial un tomo ilustrando las greguerías de Ramón Gómez de la Serna.

Personalidad abrumadora, Ramón es el principal elemento de la bohemia literaria madrileña que se desarrolla desde principios de siglo en torno a los cafés que circundan la Puerta del Sol. El escritor, de características difícilmente descriptibles, aúna en su misma persona la vanguardia y la tradición, lo viejo y lo nuevo.

Pese a su gran trabajo literario, es famoso sobre todo por sus conocidas greguerías. Las greguerías son una mezcla de metáfora y de humorismo, dando como resultado un aforismo extraño, absurdo, pero que roza con esa parte del entendimiento que explica el mundo a partir de la sensación y no de lo tangible.

Poner imágenes a esas sensaciones, a esas greguerías, es un trabajo sin duda divertido. Y David Vela, con su estilo un poco lúgubre, un poco como de café iluminado con espitas de gas, se ha encargado de tan divertida tarea dando lugar a un volumen titulado Ninfas y calaveras y otras elucubraciones de Ramón Gómez de la Serna.

“El sueño es un depósito de objetos extraviados”. “Los recuerdos encogen como las camisetas” “Astrónomo es un señor que se duerme mirando las estrellas”. “Los ceros son los huevos de los que salieron los demás números” son algunos ejemplos de este lenguaje literario, de estas sensaciones que Ramón llamó Greguerías y a los que David Vela se ha encargado de poner imágenes.

(Ramón Gómez de la Serna y David Vela, Ninfas y Calaveras, El Patio Editorial, 18 euros)



No hay comentarios: