Publicidad

miércoles, agosto 07, 2013

VIAJES NARRATIVOS: LA INDIA

Un mágico subcontinente con un clima subtropical, con millones de personas deambulando por sus ciudades abarrotadas, con animales salvajes poblando sus selvas, con tradiciones milenarias. El país al que llegó Alejandro Magno y después de él los ingleses. Un país unido a un imaginario único, a un paisaje y unas historias que nos trasladan a los tiempos coloniales, a la suntuosidad de sus Rajahs, a la pobreza de sus suburbios o a la intensidad de sus paisajes. La India siempre ofrece un buen viaje narrativo.

Kim es una novela de Ruydard Kipling que narra la historia de un pequeño joven huérfano durante las disputas coloniales en la India. Una intriga de espías, pero también un descubrimiento espiritual por el que el joven Kim pasa durante toda la narración. Y los paisajes, las culturas y las gentes de la India como gran escenario en el que desenvolver esta trama.

Indiana Jones y el Templo Maldito. Una divertida historia que lleva a los cultos perdidos de las regiones interiores de la India. Un joven Rajah que cae presa de unos malvados vasallos que quieren despertar el culto a un dios antiguo. Indiana Jones que quiere devolver a los niños a los poblados indios. Y unas escenas míticas en la selva, en el templo o en el comedor.

El libro de la selva, novela de Ruydard Kipling, pero también película de Disney. Cuenta, como todos sabéis, la historia de un chico que pierde a sus padres y es criado por los lobos y que tiene siempre cerca la sombra del malvado tigre Shere Kan. Una historia universal de libertad, naturaleza y superviviencia en las selvas de la India.

En La Vuelta al mundo en 80 días, el episodio de la India es fundamental. El señor Fogg encuentra en la India una pira funeraria en la que será consumido el cadáver del difunto Rajah, pero no sólo el suyo, también parte de sus posesiones y su viuda, la preciosa Auoda, que como viuda ha de morir abrasada en la pira. Fogg decide rescatarla y la lleva consigo. Las aventuras de Fogg por la India continúan todavía antes de abandonar el subcontinente y proseguir su viaje hasta Londres.

Por último la multipremiada Slumdog Millionaire, película que narra el ascenso a la riqueza de un joven indio. Las calles de Bombay son el escenario de esta película que recibió el Oscar a la mejor película, dirección, guión adaptado, música, etc, etc. Una forma única de conocer el día a día de la India más allá de las irreales producciones de Bollywood.

Un viaje a la India sin moverse del sofá, pero con toda la emoción y el colorido de un país lleno de curiosidades, aventuras, variedad y tradiciones.








No hay comentarios: