Publicidad

jueves, agosto 29, 2013

ENAMORAMIENTOS CULTURALES

En la cultura, con sus hechos puntuales, las obras, sucede en muchos casos como con las relaciones humanas, como con las relaciones personales. Los espectadores, los receptores de las obras se relacionan con las obras y con el autor de las mismas como si de alguien conocido se tratara, como si de un amigo o un amante se tratara.

Se produce así un efecto similar al de las relaciones personales, hay una ilusión, un estado similar al enamoramiento con todo lo referente a la obra o al autor. El espectador o el receptor quiere saberlo todo de la obra y del autor y compra y busca todo el material referente al autor, todo lo que tiene que ver con la obra o quien la realizó.

Esta sensación de enamoramiento explica muchas bibliotecas, muchas filmotecas, muchas discotecas. El entusiasmo de un momento puntual por un autor llena las estanterías de un receptor o de un espectador. Las obras más ridículas de un autor por el que se siente una predilección especial acaban siendo objeto de busca incansable, acaban siendo compradas pese a que el mismo autor un día renegó de ellas.

El enamoramiento de un autor, puede llegar a su fin, igual que se acaba el amor. Y deja después un rastro en las estanterías y una desilusión grande en el recuerdo. Un desengaño igual que hubiera sido un desengaño amoroso. Las palabras que antes parecían sabias parecen ahora estúpidas. Las obras que se consideraban maestras se saben ahora innecesarias, vacías, fatuas, absurdas.

Todo el material acumulado se mira ahora con extrañeza, como un momento de debilidad, como una locura puntual, tal vez de juventud, y todo lo leído, todo lo visto, todo lo oído pasa a ser despreciado, como esa persona que un día fue amada y ya no lo es. Ya no nos produce ese efecto de ilusión, de amor y de cercanía. Sólo una sensación de estupidez pasada.

Esos engaños, esos enamoramientos puntuales de las obras y los autores, pasan. Otros, duraderos, quedan como una auténtica pasión, como el amor de una vida. Pero un amor que se permite infidelidades, que se permite más compañías, que no tiene celos ni preocupaciones.  



No hay comentarios: