Publicidad

martes, agosto 13, 2013

CINE DE ESTRENO Y APOCALIPSIS

El tema del Apocalipsis del que hablábamos ayer, parece más vigente que nunca. El contexto social y económico va desmoronando el mundo que conocemos y el arte se hace eco de eso, se hace eco de esa realidad, mostrando mundo que se acaban, mundos en peligro, mundos que necesitan (como su economía) rescate. Durante las últimas semanas se agolpan en la taquilla películas sobre el tema.

En Pacific Rim un grupo de monstruos va atacando la Tierra y destruyendo, como sucede siempre, una serie de grandes ciudades con sus conocidísimos monumentos. Para poder paliar esa amenaza de los monstruos, se pone en marcha un programa con robots para que puedan salvar al mundo de su destrucción. Claro recuerdo de Mazinger Z y de sus historias de robots gigantes y monstruos, el mundo en peligro ha de ser salvado en esta película. El apocalipsis ha de ser detenido. Y para fascinación de los espectadores que ven como el mundo real no puede salvarse, el mundo ficticio se salva.

Otra película de un cariz similar es Elysium. Un mundo post apocalíptico que se ha destruido y que se ha quedado doblado en dos, la zona de los ricos en una estación espacial y la de los pobres llena de enfermedades y pobreza en zonas derruidas, un grupo intenta que el mundo sea más justo, que la tecnología que protege y cuida a los ricos llegue a todos. El apocalipsis no ha podido ser evitado, pero sus consecuencias pueden ser aliviadas.

La última película de temática apocalíptica que nos ofrece la cartelera es Guerra Mundial Z. Un clásico de la ciencia ficción, un clásico de los apocalipsis, los Zombis. Esos seres que han muerto y que despiertan a la vida nuevamente, o que han sido infectados por una enfermedad que los hace atacar a otros humanos, han acabado con la tierra varias veces (28 días después es un gran ejemplo de ello). En este caso, una enfermedad asola la tierra. Y un científico de la ONU intentará salvar la situación, intentará evitar que la Tierra y el ser humano desaparezcan.




No hay comentarios: