Publicidad

martes, mayo 21, 2013

LAS HEROIDAS Y EL GÉNERO ESPISTOLAR

Ovidio no fue un inventor de géneros, pero llevó los que trató a las más altas cimas de la creación, de tal manera que muchos incluso se agotaron cuando él los trató. Nadie más pudo llegar a las cotas de calidad que Ovidio los llevó. Pasó con las Elegías. No hay después de Ovidio poetas elegíacos. Y hay que esperar casi hasta al Renacimiento para la recuperación del género.

Ovidio no fue un inventor de géneros, pero revitalizó muchos y trató casi todos. El género epistolar alcanzó con él una de sus grandes cimas: Las Heroidas. Se trata de una colección de 21 cartas de tono lírico escritas por mujeres a los héroes de las que están enamoradas. Son cartas de tono trágico, que contienen quejas por el amor perdido y que suelen ser escritas antes de la muerte de la amada.

Con un sentido de la tensión, el dolor, el amor y el drama únicos, Ovidio da vida a la historia tradicional de los héroes dándole una vuelta inmensa: pone la historia y las palabras en la boca de las mujeres que fueron amadas por ellos. Dido, Medea, Penélope, Deyanira, Briseida escriben a sus amantes hablándoles del dolor y el abandono al que han sido sometidas.

Eneas, Jasón, Ulises, Hércules, Aquiles, son los receptores de las cartas. Las historias de los héroes y de las heroínas que los amaron son conocidas, pero Ovidio hurga, mediante estas cartas, en la vida más íntima y cotidiana de la relación entre estas mujeres y los héroes que las abandonaron.

Momentos tiernos, gran percepción del espíritu de sus heroínas, inclusión de detalles íntimos en la historia heroica, estas y otras son las grandes virtudes de las Heroidas, que además se nutren de algunas historias menores en la mitología, pero que Ovidio desarrolla de tal manera que estas historias llegan inmortales a nuestros días: la historia de Hero y Leandro y la de Laodamía y Protesilao.

El tratamiento epistolar le da un aire de verosimilitud y de realismo y de posibilidad extraordinario. Más tarde muchas novelas epistolares beberán de la fuente de Ovidio, que no creó una novela, pues no tienen unidad argumental, pero sí cuenta con un unidad estructural y temática que hacen de las Heroidas un modelo a imitar y una obra a leer pese al tiempo que ha pasado desde su escritura.

(Hay varias ediciones de las Heroidas, la más conocida, por su precio bajo y buena edición es la de Alianza, unos 8 euros. La más completa es la de Gredos, que también es la más cara, 30 euros. Hay una del Csic por 12 euros y por último una de la editorial planeta con prólogo de Maruja Torres por unos 20 euros)






No hay comentarios: