Publicidad

miércoles, abril 17, 2013

NOVELAS SIN EDAD: LA ISLA DEL TESORO

Hay libros que tienen una edad para ser leídos. Es difícil leer a Azorín siendo joven. Todo te parece nada, todo te parecen palabras puestas ahí, pero sólo eso, palabras que no cuentan nada. Al contrario también. Casi toda la literatura romántica carece de sentido cuando se cumple cierta edad. Ya antes de los treinta te parece que toda la palabrería romántica, todos los personajes vehementes y sus comportamientos egocéntricos son absurdos e imposibles.

Hay de por sí una literatura infantil y juvenil. A ella pertenecen títulos míticos y en ella son incluídos, como en un cajón de sastre, muchusímas obras y más aún si tienen determinada temática: las aventuras.

Pero hay obras que trascienden esa edad y esas etiquetas. La isla del tesoro es la principal de ellas. Para muchos es tal vez la mejor novela escrita nunca. Las aventuras de Jim Hawkins y Long Jhon Silver en busca de un tesoro fueron escritas por Robert Louis Stenvenson para divertimento de la juventud. Pero su calado trasciende esa edad. Es una novela que puede ser leída, incluso por primera vez, a cualquier edad. La ventaja de leerla joven es que tienes más oportunidades de volver a leerla.

La isla del tesoro, con sus historias de piratas y tesoros, con sus personajes buenos y malos, con su humanidad y su verosimilitud, no sólo remiten a nuestra juventud, sino a toda nuestra vida. Stevenson la escribió para distraer a su hijastro, pero consiguió con ella crear toda una mitología de piratas y aventuras. Y más aún, consiguió escribir una historia que siempre emociona, que siempre muestra algo nuevo, que siempre es buena.

Stevenson escribó un libro para todas las edades, un libro que siempre te hace sentir niño y te hace sentir adulto. Tal vez no sea la mejor novela, pero podemos discutirlo durante horas.




No hay comentarios: