Publicidad

domingo, abril 14, 2013

CERNUDA: 14 DE ABRIL DE 1931

El 14 de abril de 1931 Luis Cernuda trabajaba en Los Placeres Prohibidos. Desde mediados de abril y hasta finales de junio, el poeta sevillano escribiría todo el libro, pero son los días de abril y comienzos de mayo los más prolíficos. A veces son más de dos los poemas que escribe.

Mientras, en España, son semanas de agitación. Tras las elecciones del domingo 12, el rey se exilia dando paso un nuevo gobierno que se inicia el día 14. Nada de eso aparece en el libro de Cernuda. Él trabaja sobre un libro de contenido amoroso. Tras fracasos anteriores, parece que al fin ha llegado el amor.

Es un libro cargado de resonancias surrealistas, pero en el que se abren paso poemas muy alejados de ese estilo. Poemas antirretóricos, casi prosaicos. En ellos Cernuda explica su nueva relación amorosa. Explica cómo es su pasión. Qué es lo que le hace sentirla.

La fuerza del sentimiento amoroso, hace que cernuda transcienda del contexto histórico. Trabaja enfervorecidamente en su libro. Se ve con su amante. Parece como si nada más hubiera sobre la tierra que ellos dos. Nada más que le importe al poeta.

Durante esos días escribe, entre poemas, el más famoso del libro “Si el hombre pudiera decir lo que ama...” poema en dos partes, una que expresa la necesidad y la imposibilidad de expresar libremente su amor, siendo como era un amor homosexual, la otra parte habla de sentirse preso en otro, de la pérdida de libertad que supone para el poeta el amor. En la primera parte del poema pide libertad, en la segunda reclama sus cadenas amorosas para que le aten a su amor.

Y mientras, en la calle, se produce un acontecimiento histórico que configura su propia vida. A la república le sigue la Guerra Civil, Cernuda se exilia en México y ve con tristeza su tierra perdida. Pero durante esos días tan importantes, Cernuda vive y cuenta su propia historia, mucho más importante que la Historia de su país.  




No hay comentarios: