Publicidad

martes, marzo 19, 2013

DISTOPÍAS

Hablábamos hace unos días de las distopías, esos relatos futuristas en los que todo ha salido mal y se esboza una realidad fracasada y en crisis de la sociedad humana. Las distopías son futuros indiseables para el ser humano, futuros trágicos y truncados.

Pero parece que las distopías tienen mucho éxito. Si bien también hay utopías que muestran futuros de felicidad, las distopías abundan en la creación artística. El pesimismo o el realismo dan alas a los autores que responden mostrando un futuro que acabará con la raza humana o con la sociedad tal y como la conocemos.

Entre las distopías encontramos un tipo que tiene un particular éxito: aquellas que han dado lugar a un sociedad totalitaria mandada por un gobierno abusivo que coarta la libertad del invididuo. V de Vendetta es un claro ejemplo. Pero también Gattaca, 1984, Los juegos del hambre o Demolition Man tratan sobre esos futuros donde la sociedad es oprimida por el poder establecido. La mayor parte de las veces con excusas de salvación y seguridad para los ciudadanos las libertades desaparecen y el Estado acaba por controlarlo todo dando una apariencia de felicidad hacia sus súbditos, pero mostrando que sin libertad no hay felicidad. Normalmente esas sociedad suelen truncarse o, al contrario, superponerse a los deseos individuales y prevalecer.

Otro de los subgéneros de la distopía es el del futuro apocalíptico. Una visión del futuro donde todos los estamentos que garantizaban la libertad y la vida han desaparecido. Mad Max, El libro de Eli, Juez Dredd, La Carretera o Waterworld muestran esos futuros donde todo ha desaparecido y la lucha del hombre se centra más en sobrevivir que en otra cuestión. En ellos se muestra que el hombre ha vuelto a tiempos antiguos llenos de violencia y sin moral. Se ha vuelto menos humano. Si bien suele haber un asomo de esperanza para la raza humana y sus sociedades.

¿Por qué triunfan las distopías? El final del mundo es cierto. La ciencia dice que el sol acabará por apagarse y nosotros con él. Los narradores ponen su visión en el hecho de que todo tiende a la destrucción y tratan de mostrar esa destrucción. Unos tratan de evidenciar lo que pasará y los métodos para que no pase. Otros simplemente muestran el carácter y la condición humana.

El Apocalipsis siempre ha tenido buena fama, Nostradamus se hizo famoso prediciéndolo, así como los Mayas y muchos otros. Por otra parte, un mundo futuro ofrece muchas posibilidades narrativas, posibilidades que no se dan en el presente. Esos son algunos puntos fuertes de la distopía y algunas de las razones por las que ha gustado tanto siempre representarlas.

(V de Vendetta, cómic y película, ambas muy recomendables, de Allan Moore el cómic y de James McTeigue la película
Gatacca es una película de Andrew Niccol
1984 es una novela de George Orwell
Los juegos del Hambre, Demolition Man, La Carretera, Mad Max y Waterworld son películas, bastante famosas y fáciles de encontrar
El libro de Eli y Juez Dredd son cómics, aunque ambos cuentan con una adaptación cinematográfica, no muy recomendables estas últimas, la verdad) 




No hay comentarios: