Publicidad

lunes, enero 07, 2013

EL MISTERIO EN EL ARTE

El misterio es un punto fundamental en el arte. Es necesario que las obras tengan un interrogante, una pregunta anclada a la que no se pueda responder o a la que haya múltiples respuestas o tal vez ninguna.
No estamos hablando del misterio de las novelas negras, sino del misterio de elementos o personajes que aparecen, que contienen una historia en sí mismos, pero que no podemos desvelar. Pero sí inventar y he ahí uno de los quids de esta cuesta cuestión, la comunicación con el espectador, con el lector o receptor de la obra. Este se ve impelido a encontrar una respuesta.
El arte, liberado del misterio, se vuelve más plano, más vacío. Cuando todo está explicado, todo contado, nada queda para que el espectador rellene huecos, para que participe en la obra activamente y la haga suya.
No sabemos quién es el fantasma que se reúne con la Señora Muir para escuchar las lecturas que a esta le hacen. No sabemos qué le ha sucedido a la gitana y el gitano del Romance Sonámbulo, sólo que ya está ella, verde carne, pelo verde, en el aljibe y él reclamando sábanas para sus heridas. No sabemos qué hace ahí el Piano Man de Billy Joel o quién es la Sara de Fleetwood Mac.
El misterio se vuelve fundamental en la pintura, paisajes, figuras que aparecen en un cuadro, que tienen una historia que no sabemos ni vamos a saber, una historia que tenemos que resolver y que siempre será una pregunta sin contestar, una aproximación a la verdad.
¿Qué mira por la ventana Ana María Dalí? ¿Qué esconde esa enigmática sonrisa de la Mona Lisa? ¿Quién es Cristina? ¿Qué hace en el suelo, en ese paisaje tranquilo o desasosegante o real o incierto? ¿A qué espera? ¿a quién? ¿Espera?
Todas esas preguntas se nos activan cada vez que vemos el cuadro, que leemos, escuchamos o recordamos una canción, un cuento, un poema, una novela. Ese es el misterio, saber que esas obras contienen más preguntas que respuestas, más posibilidades que certezas. Algo que siempre podremos o no descubrir.

(El fantama y la señora Muir es una película de Joseph L. Mankiewicz y un cuento de Javier Marías.
Romance Sonámbulo, el número cuatro del Romancero Gitano de Federico García Lorca.
Piano Man, canción de Billy Joel.
Sara, canción de Fleetwood Mac.
Figura en una ventana, de Salvador Dalí, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
Gioconda, de Leonardo Da Vinci. Museo del Louvre, París
El mundo de Cristina, Andrew Wyeth, MOMA, Nueva York)








No hay comentarios: