Publicidad

miércoles, enero 23, 2013

ANTES DE WATCHMEN

Si no conocéis Watchmen, el cómic de Allan Moore y Dave Gibbons, os bastará saber que es la mejor obra del género en mucho tiempo. Un cómic de superhéroes que se basa en cómics de superhéroes, que cuenta su vida cuando han sido obligados a dejar su trabajo de superhéroes. Una obra que usa todo lo sabido sobre los superhéroes para crear personajes reales y contar su historia desde un punto de vista más amplio.

La adaptación cinematográfica realizada en 2009 es una de las mejores adaptaciones de un comic a la pantalla grande. Una maravillosa recreación del cómic, que tomaba vida en la forma en que sus lectores siempre habían pensado. Aún así Allan Moore no se mostró de acuerdo con su realización y no apareció en los títulos de crédito.

Desde el pasado mes de agosto se está publicando una serie sobre el universo Watchmen en el que se cuentan las historias previas de los personajes. Se titula Antes de Watchmen, y cuenta cómo nacieron estos superhéroes o historias previas al momento en que se desarrolla la obra original.

Por supuesto no es obra de Moore, que se ha mostrado disconforme con la publicación. Watchmen cuenta una historia cerrada. La culminación de una historia más amplia que se va cerrando hasta llegar a un apotéosico final. Pero deja historias abiertas. Sobre todo en el pasado de los héroes. Las líneas de este Antes de Watchmen van por ahí. Historias anteriores de Rorschard, El Comediante o Espectro de Seda.

La crítica se ha dividido en cuanto a esta línea editorial. Muchos opinan que intentar continuar una obra que ya lo cuenta casi todo es algo absurdo. Además arrebatan los personajes a su autor original. Otros dicen que Moore también ha escrito sobre personajes ya existentes en el universo comic o en la literatura (Linterna Verde, Allan Quatermain).


El verdadero problema es llegar al nivel excelso de la obra madre. Es imposible contar de mejor manera la historia del Dr. Manhattan, un hombre que percibe el tiempo como algo simultáneo y que así lo cuenta en su historia. Hay cierto morbo en saber qué han intentado hacer los nuevos, pero también muchas dudas sobre lo que hayan podido conseguir.

¿Es lícito usar los personajes creados por otro? Sobre eso reflexionaremos en futuros post.

(Wacthmen, Dave Gibbon y Allan Moore, DC, edición íntegra, 35 €
Antes de Watchmen, ECC, 19 vólumenes a 2,5 € cada volumen)




No hay comentarios: