Publicidad

domingo, julio 22, 2012

TRAGICOMEDIA

La comedia es tragedia más tiempo. Ver fotos de Hitler de joven, con pantalones de tirolés, posando para parecer más humano y más mundano, es cómico porque sabemos que luego el hombre tuvo sus cosillas e hizo, eso mismo, cosillas que no debería haber hecho. (En el documental, Apocalipsis, por si alguien quiere verlo).
Así que, supongo que todas estas cosas que oímos ahora sobre la tragedia que se nos viene encima, sobre el país arruinado y los banqueros malhechores y los políticos más malhechores aún, será un día muy cómico.
Estamos demasiado metidos en la narración, en los hechos de esta historia como para juzgarla aún. De momento tiene rasgos tragicómicos. Trágicos por la gente que está perdiendo su capacidad para ser personas, porque probablemente mucha gente va a acabar herida y porque si dices la palabra crisis tres veces se te aparece el fantasma de mi un sindicalista y te la chapa duramente cuarenta y cinco minutos.
Cómico porque si ves al gobierno tratando de explicarse qué pasa, a la oposición diciendo esto no es culpa nuestra, a la gente tratando de contar esta historia, siempre desde un punto de vista personal, siempre contradiciéndose y siempre con un tono plañidero propio de un entierro bien pagado, tienes que reírte.
Y así es el mundo, una comedia a largo plazo (incluso al corto, pero eso ya es opinión mía), donde hay que saber ver el chiste y ver la tragedia, y no confundir lo uno con lo otro. O intentarlo.




No hay comentarios: