Publicidad

martes, marzo 04, 2008

PALABRAS DE ABEL APARACIO SOBRE POESÍA EN LOS BARES II

El amigo Abel Aparicio desde su León natal nos envía este texto sobre Poesía en los Bares II. Nos pidió que lo publicáramos, y como nosotros estamos abiertos a cualquier petición, publicamos aquí sus impresiones sobre ese día. Además os recomendamos que visitéis su blog, El Cafetín Virtual, que encontraréis en nuestros enlaces. En su blog encontraréis apuntes históricos, poemas, impresiones y recomendaciones literarias. Daos una vuelta por él si tenéis un ratín.

Podía ser una noche cualquiera, en un lugar cualquiera, con cualquier compañía, pero no lo era. Una extraña sensación me invadía, presagio de algo especial. Esa noche la luna, no se quiso mostrar, por vergüenza, por soledad, por miedo, quizás comprendiendo, que en ciertas ocasiones, incluso ella, no está a la altura.

Las agujas marcaron el inicio, yo, sentado en el suelo, regándome con una cerveza. Una guitarra lo embrujaba, las palabras salían solas, las miradas, fijas. Escuchaba lo que en alguna noche como esta, habíais escupido sobre un papel. Distintos estilos, distintos lugares, pero allí todos hablábamos la misma lengua.

Iban transcurriendo los minutos, una sensación de bienestar invadía mi cuerpo. Llego la segunda cerveza, fiel compañera, ella, cómplice de tantos versos... El local se llena, como es posible, que altruistamente, nos hagan este regalo.

Una noche como esta, ellos, quisieron sepultar vuestras voces con las armas, inconscientes, de que las letras salen solas, al igual que los ideales, que la poesía. Las armas nos pueden quitar una vida, pero la fuerza de las palabras es eterna, Ese es su miedo, que la poesía no se controla, ni con el dinero, ni con la fuerza.

Vosotros, maestros, acabasteis de dar la lección, nosotros, alumnos, la aprendimos. Una vez más, no podemos poner a nadie por encima de nadie, ya que nadie lo es, son diferentes formas de contarlo, de sentirlo, de pensarlo y plasmarlo en un papel.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras, que hay imágenes indescriptibles, yo diría que menos palabras, haciéndolas bailar de esa manera, son más que una imagen.

La noche finalizaba, pero antes del alba, la lluvia empezó a caer, quizás, fuese la luna, ya que celosa de todo aquello, por lo menos, se sintió consolada de rozarnos, para que del algún modo, pudiera sentirse partícipe de aquellas sensaciones, parte de aquellas personas que hicieron posible la II poesía en los bares.

Fotomontaje de Abel con la bandera de su ciudad y el cartel de poesía en los bares.

1 comentario:

Creatura dijo...

Gracias, Abel